martes, 20 de noviembre de 2012

Tratamiento del Alcoholismo

D. Tratamiento y Medicación:


D.1 Tratamiento

El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica, en vez de considerarlo secundario a otro problema subyacente como se hacía antaño. El método más eficaz para abandonar el consumo abusivo del alcohol, son los grupos de Alcohólicos Anónimos u otras instituciones similares, en los que los mismos alcohólicos se ayudan entre sí. Existen grupos con diferentes orientaciones (religiosos o laicos), y que agrupan a personas con distintos intereses profesionales o sociales.
En esos grupos los alcohólicos buscan y construyen un círculo de relaciones ajeno al consumo de alcohol y procuran recuperar la autoestima y la confianza sin intervención de la bebida.

Cuando un alcohólico presenta síndrome de abstinencia, deben atenderse en primera instancia esta patología, luego ingresará a la fase de desintoxicación y posterior rehabilitación. Algunos fármacos se utilizan para tratar la adicción al alcohol. Se están desarrollando rápidamente residencias especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos. A medida que la sociedad toma conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo, disminuye su consideración como estigma social, los enfermos y sus familias lo ocultan menos y el diagnóstico no se retrasa tanto.

Los tratamientos más precoces y mejores están produciendo unas altas y esperanzadoras tasas de recuperación. Además de resolver las complicaciones orgánicas y los cuadros de abstinencia, el tratamiento pasa por los consejos y entrevistas individualizados y por las técnicas de terapia de grupo encaminadas a conseguir una abstinencia no forzada de alcohol y otras drogas. La abstinencia es el objetivo deseado. La adicción a otras drogas, sobre todo tranquilizantes y sedantes, es muy peligrosa para los alcohólicos.

El Antabús, fármaco que produce intolerancia grave al alcohol, se utiliza a veces como adyuvante. Alcohólicos Anónimos, grupo de apoyo para enfermos sometidos a otros tratamientos, puede servir a veces para la recuperación sin necesidad de recurrir al tratamiento psiquiátrico formal.

La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
Figura 4.1 - El mejor tratamiento consiste en el apoyo de amigos y familiares 

El éxito en el tratamiento depende de 3 cosas fundamentales:


  • Que el paciente desee curarse, es decir reconozca su enfermedad.
  • Que la familia este dispuesta a participar en el tratamiento activamente.
  • Y que el paciente reciba tratamiento en algún centro especializado.



El tratamiento se resume en la re-educación del paciente y su entorno, para ello el modelo biopsicosocial resulta de gran ayuda.

Los centros en donde se llevan a cabo los modelos biopsicosociales, pueden ser clínicas, hospitales, o comunidades terapéuticas.

El modelo familiar se lleva a cabo totalmente en casa, pero para ello necesariamente tiene que haber un compromiso familiar, y un compromiso de cambio de hábitos fundamentalmente de los familiares, para que luego ellos se encarguen de hacer cambiar al paciente.
El tratamiento de un paciente alcohólico  puede ser muy largo, porque siempre habra una posibilidad de recaída.

Queda a responsabilidad del tratante, el uso de medicamentos para ayudar al paciente, según el tipo del paciente, y según el estado. Se han hecho ensayos con el Nalftraxone que es un medicamento que hace perder el deseo de consumir a los alcohólicos, mostrándose en algunos casos resultados satisfactorios.

D.2 Medicación


    Figura  4.2 : Nalftraxone 50mg
  • Nalftraxone: Disminuye la tendencia a las recaídas tras un consumo puntual.

  • Acramprosato: Alivia los síntomas de la abstinencia condicionado por los estímulos ambientales.

  • Tiapride: Antipsicótico de baja potencia.

  • Otros: Inhibidores selectivos de la recaptación de Serotonina.

En algunas oportunidades se usan medicamentos adversivos: disulfuram y cianamida cálcica.

Se sugiere consultar con su medico antes de usar algunos de estos medicamentos.


D.3 ¿Qué es Alcohólicos y Anónimos?
Figura 4.3 : Alcohólicos - Anónimos

"Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombre y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.


 Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A., no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
A.A., se interesa exclusivamente en la recuperación y la sobriedad continuada de los alcohólicos individuales que recurren a la comunidad para pedir ayuda. No participa en la investigación del alcoholismo ni en tratamientos médicos o psiquiátricos, y no apoya a ninguna causas.
Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca nunca debe mezclarse en polémicas públicas."

1 Cita extraída de la página oficial de A.A
Para mayor información sobre esta asociación haz click en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario